El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ubicación Geográfica:
Se encuentra enclavada en el centro geográfico del noroeste de la Provincia de Buenos Aires; en el cruce de dos importantes Rutas Nacionales que atraviesan el país. Ruta Nacional Nº 5 (Buenos Aires-Santa Rosa) y Ruta Nacional Nº 226 (Mar del Plata-Gral Villegas), distante 365 Km. de la Capital Federal.
Limita con los partidos de Lincoln, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Daireaux, H. Yrigoyen y Carlos Casares.
El partido es atravesado por el canal A. Jauretche y sus aguas discurren de oeste hacia este, y además el partido posee varias lagunas: El Recado, El Cueru, Arrillaga y Laguna La Salada (allí se encuentra el club de pesca Las Mellizas).
El Partido de Pehuajó tiene una superficie de 453.189 Hectáreas, en cuya superficie residen 38.293 habitantes, de los cuales 29.846 residen en la Ciudad Cabecera.
Coordenadas geograficas: 35°48'40´´ Sur | 61°53'55´´ Oeste.

Significado y origen del nombre Pehuajó:
Significado:
En cuanto a la etimología de la palabra Pehuajó, en lengua Guaraní significa Estero Profundo Cenagoso.
Estero se le dice a un sitio cenagoso, de aguas perennes, estancadas, dónde la vegetación y el lodo forman una masa pegajosa que es imposible transitar. Las más famosos son; el de la Provincia de Santiago del Estero y el de Bellaco en el Paraguay.
La anterior traducción se halla en el “Manual o vocabulario de la lengua Pampa y Guaraní, para uso de los oficiales del ejército”, por el teniente coronel Federico Barbará, pág. 99, edición impresa y librería de Mayo, de 1879.
El mismo libro dice que Trenquédlafquén significa Laguna Redonda o apozada, y es el verdadero nombre de nuestro lindero paraje por el Oeste, Trenque Lauquen.
Consultado en una oportunidad sobre este tema el Doctor M.J. Mantilla, como conocedor de la lengua Guaraní, por intermedio del poeta Victoriano E. Montes, se expidió diciendo que, en Corrientes se escribe y pronuncia Peguahó, aunque los diccionarios guaraníes no la traen.
Descomponiendo la palabra se obtiene la interpretación:
“PE, chato, aplanado, GUA, (abreviado HUGUA) fondo; HO, ida, ir, pasar, Traducción literal: Fondo plano que se va. (Movedizo, inestable).


El Pehuajó (Thalia Geniculata):
Hermosa y robusta planta acuática ,distribuida desde el sur de los Estados Unidos(estado de la Florida) hasta las provincias argentinas de: Chaco, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, y Buenos Aires, donde se la encuentra en las áreas pantanosas del delta del Paraná y la ribera platense. También se encuentra en gran parte del Uruguay; en el Paraguay en los departamentos de: Alto Paraguay, Central, Concepción, Paraguay y Presidente Hayes; y en buena parte del sur del Brasil, y en la porción este de Bolivia. Se encuentra asilvestrada en el Oeste de África. Llega a alcanzar más de 3 metros de alto.
Hojas: La mayoría son basales, de forma variable, generalmente ovadas, de hasta 63 cm de largo y 26 cm de ancho, puntiagudas y con la base redondeada.
Las flores se disponen en pares, sobre ejes en zig-zag, ramificados, formando una inflorescencia terminal. En la base de cada par de flores se encuentra una bráctea caediza, verde o rayada de morado, de hasta 3 cm de largo, a veces cubierta de pelillos. Flores: El cáliz de 3 sépalos pequeños (hasta 2 mm de largo), parecidos a escamas, translúcidos o verdosos, con el margen seco y a veces con pelillos; la corola de 3 pétalos de hasta 1.3 cm de largo, morados, raramente con pelillos; uno de los estambres estériles (estaminodio) parecido a un pétalo más grande y vistoso que los verdaderos pétalos, otro de los estambres estériles es firme y carnoso y presenta una pestaña angosta y doblada hacia atrás.
El fruto es casi esférico, de paredes muy delgadas. Las semillas son elipsoides o casi esféricas, de color café a gris o negro, con un tejido carnoso llamado arilo (a veces no muy evidente) en uno de sus extremos.
Es común en terrenos bajos e inundados de aguas poco profundas o en áreas pantanosas y soleadas, también en costas de ríos. Se cultiva como ornamental. El masticar su tallo provoca inflamación de mucosas, comezón, dolor y asfixia.

Origen del nombre:
A la márgen izquierda del caudaloso río Paraná, en el límite entre Corrientes y Paraguay, a unos 5 kilómetros del “Paso de la Patria”, se encuentra un arroyuelo que lleva el nombre de Pehuajó.
Este arroyo, fue el sitio donde se libró la sangrienta lucha el 31 de enero de 1866, frente a un cuerpo del Ejército paraguayo, en la Provincia de Corrientes.
Cuando el enemigo ocupaba territorio argentino, partió la 2da. División "Buenos Aires" al mando del Coronel Emilio Conesa, para desalojarlo.
El Dr. Dardo Rocha pertenecía al 5º Batallón cuyo Comandante era Carlos Keen. En el curso del combate, Rocha salvó su vida gracias a que el Capitán Calderón de Chivilcoy le cedió su caballo, ya que el suyo lo había matado una bala de cañón. Además, debió asumir el mando al resultar herido el Comandante Keen.
El Dr. Dardo Rocha fundo Pehuajó siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires (un año después de fundar La Plata). Rocha bautizó la nueva colonia con ese nombre en memoria de esta batalla librada a orillas del Arroyuelo.


Simbología del Escudo Oficial del Partido de Pehuajó:
El escudo del Partido de Pehuajó fue creado por el artista plastico pehuajense Jorge González. El escudo de Pehuajó se encuentra dividido en dos grandes partes.
Una inferior de color verde que significa la inmensidad de la Pampa, y en donde se representa un símbolo pujante como lo fue la flor de la manzanilla en el centro. En los laterales se observan tres ondulaciones cuyo significado esta inspirado en las lagunas “la Sal” y “la Rocha”, nombres con que se denominaron los espejos de agua que se encontraban en las cercanías a las tierras donde se fundó el pueblo de Pehuajó.
En la parte superior y de color celeste, representa una vez más la inmensidad de la Pampa y en el centro el gaucho-jinete montado en el caballo.
Coronando la estructura rectangular se observa un sol con diecinueve rayos, que representan la cantidad en la cual se encuentra dividida la nomenclatura de nuestro distrito.


Simbología de la Bandera Oficial del Partido de Pehuajó:
La bandera creación de la bandera del partido fue elegida mediante concurso el 13 de Junio de 2007. El concurso fue ganado por Martín Barzola. La bandera esta compuesta por dos campos fundamentales:
Campo 1: Se extrajeron elementos y/o referentes relevantes del Escudo del Partido de Pehuajó.
El elemento “Sol” se lo asocia con la luz, la vida, y la calidez, esto permitió lograr que se connote el ideal de un futuro limpio y esperanzador.
El elemento “Manzanilla” y su refuerzo cromático, se los utilizó para representar la producción, el campo y el trabajo, aquellos referentes que hacen a un fuerte potencial de crecimiento como ciudad.
Campo 2: En este sector se logra sintetizar de manera simple y concisa el concepto fundamental que refuerza el slogan del Concurso “El Orgullo de ser Pehuajense”.
Se utilizaron figuras humanas que a modo de círculo, representan el concepto “unión”. Las palas están integradas entre estas figuras fundamentales y aquellas manos de hombres y mujeres movilizadas por un objetivo en común, constituyen nuestro orgullo.
Este campo simboliza y representa “La Noche de las Palas”, se le llamo de esta manera a la noche del 3 de abril de 1987, momento en el cual la ciudad se encontraba asediada por las aguas de la inundación, la cual fue una pueblada autoconvocada que denoto en forma explicita que, en un pueblo unido todo es posible. Y también denota el concepto de unión, la cual fue muy importante en esos momentos tristes e impensados.
La conjunción de todos los elementos en una figura geométrica en el centro del campo, hacen una forma pregnante y de gran impacto visual, de comunicación coherente, y que se sostendrá en el tiempo.

San Anselmo - Santo Patrono: Anselmo de Canterbury (1033-1109):
Arzobispo de Canterbury. Padre del Escolasticismo, Doctor de la Iglesia. Fiesta: 21 de abril; Anselmo: "Dios es mi defensa".
Nació el año 1033 en Aosta (Piamonte). Ingresó en el monasterio benedictino de Le Bec, en Normandía, y enseñó teología a sus hermanos de Orden, mientras adelantaba admirablemente por el camino de la perfección. Trasladado a Inglaterra, fue elegido obispo de Canterbury y combatió valientemente por la libertad de la Iglesia, sufriendo dos veces el destierro. Escribió importantes obras de teología. Murió el año 1109.
Fue predicador y reformador de la vida monástica. Es cierto que los normandos oprimieron a Inglaterra; pero con ellos llegaron al país algunos de sus hombres de Iglesia y de Estado más eminentes. Entre ellos, están dos arzobispos de Canterbury: Lanfranco y su sucesor inmediato, San Anselmo. Este nació de noble familia en Aosta del Piamonte hacia el año 1033. De jovencito fue encomendado a un profesor muy riguroso, regañón y humillante y el niño empezó a perder la alegría y a volverse demasiado tímido y retraído.
Entonces lo llevaron a los Padres Benedictinos y estos por medio de la bondad y de la alegría lo transformaron en un estudiante alegre y entusiasta. Todos los ratos libres los dedicaba a estudiar y a escribir. Mas tarde Anselmo diría: "Mis progresos espirituales, después de Dios y de mi madre, los debo a haber tenido unos excelentes profesores en mi niñez, los Padres Benedictinos". A los 15 años intentó ingresar en un monasterio, pero el abad, sabiendo que el padre de Anselmo, Gandulfo, se oponía a ello, no quiso admitirle. Mientras el papá lo animaba a ser un triunfador en el mundo, la madre le mostraba el cielo azul y le decía: allá arriba empieza el verdadero reino de Dios. El papá lo llevaba a fiestas y a torneos. Pero, aunque Anselmo participaba con mucho entusiasmo, después de cada fiesta mundana sentía su alma llena de tristeza y desilusión. Y exclamó: "El navío de mi corazón pierde el timón en cada fiesta y se deja llevar por las olas de la perdición". Entonces, Anselmo se fue inclinando más a ganarse el cielo que las glorias humanas.
Anselmo olvidó durante algún tiempo su vocación, descuidó la práctica religiosa y vivió una vida mundana de la que no dejó de arrepentirse más tarde hasta el último día de su vida. Anselmo no se entendía con su padre. Tan severo era éste, que Anselmo no tuvo más remedio que abandonar la casa paterna, después de la muerte de su madre, para proseguir sus estudios en Borgoña. Tres años más tarde, pasó a Bec, en Normandía, atraído por la fama del gran abad Lanfranco. A los veintisiete años, en 1060, Anselmo ingresó en el monasterio de Bec, donde se convirtió en discípulo y gran amigo de Lanfranco. Este fue nombrado abad de San Esteban de Caen, tres años más tarde y Anselmo pasó a ser el prior de Bec. Algunos monjes murmuraron contra la elección de Anselmo, quien era todavía muy joven; pero su paciencia y bondad acabaron por ganarle los ánimos de sus más acerbos críticos. Entre éstos se contaba un joven muy rebelde, llamado Osberno, a quien San Anselmo convirtió poco a poco a la observancia y asistió tiernamente en su última enfermedad.
San Anselmo era gran devoto de la Virgen María y decía que no hay criatura tan sublime y tan perfecta como ella y que en santidad sólo la supera Dios.
San Anselmo fue sin duda el mayor teólogo de su tiempo y el "padre de la escolástica". Como tal, es precursor de Santo Tomás de Aquino. La Iglesia no había tenido un metafísico de su talla desde la época de San Agustín. Al mismo tiempo su piedad permitía que Dios lo orientara hacia la Verdad Suprema. Con corazón e inteligencia se acercó a los misterios cristianos: "Haz, te lo ruego, Señor que yo sienta con el corazón lo que toco con la inteligencia".
Siendo todavía prior de Bec, compuso sus dos obras mas conocidas que ayudaron a integrar la filosofía y la teología: El Monologium, (modo de meditar sobre las razones de la fe", en el que daba las pruebas metafísicas de la existencia y la naturaleza de Dios, y el Proslogium (la fe que busca la inteligencia) o contemplación de los atributos de Dios.
Igualmente compuso los tratados de la verdad, la libertad, el origen del mal y el arte de razonar, llegando así a ser uno de los autores más leídos en la Iglesia Católica. Durante siglos los maestros de teología han leído y citado las enseñanzas de este gran sabio.
San Anselmo fue un hombre de singular encanto. Su simpatía y sinceridad le ganaron el afecto de hombres de todas clases y nacionalidades. La caridad del santo se extendía aun a los más humildes de sus fieles. El fue uno de los primeros que se opusieron a la esclavitud. En el concilio nacional de Westminister, que reunió en 1102 para resolver algunos asuntos eclesiásticos, el arzobispo obtuvo la aprobación de un decreto que prohibía vender a los esclavos como animales.
San Anselmo fue un hombre de singular encanto. Su simpatía y sinceridad le ganaron el afecto de hombres de todas clases y nacionalidades. La caridad del santo se extendía aun a los más humildes de sus fieles. El fue uno de los primeros que se opusieron a la esclavitud. En el concilio nacional de Westminister, que reunió en 1102 para resolver algunos asuntos eclesiásticos, el arzobispo obtuvo la aprobación de un decreto que prohibía vender a los esclavos como animales.
En 1078, después de quince años de priorato, Anselmo fue elegido abad de Bec. Eso le obligaba a viajar con frecuencia a Inglaterra, donde la abadía contaba con algunas propiedades.
Anselmo fue a Inglaterra en 1092, tres años después de la muerte de Lanfranco. El rey Guillermo el Rojo mantenía vacante la sede de Canterbury para disfrutar de sus rentas. Como San Anselmo le exhortase a nombrar un arzobispo, Guillermo juró "por la Santa Faz de Lucca" (tal juramento popular se refiere al "Volto Santo") que ni Anselmo ni otro alguno sería arzobispo de Canterbury mientras él viviese. Pero una enfermedad que le puso a las puertas de la muerte le hizo cambiar de opinión. Lleno de temor, el rey prometió que en adelante gobernaría de acuerdo con las leyes y nombró arzobispo a San Anselmo. El buen abad alegó en vano su avanzada edad, su falta de salud y su ineptitud para el gobierno. Los obispos y todos los presentes le obligaron a tomar el báculo pastoral y le condujeron a la iglesia, donde cantaron un "Te Deum".
San Anselmo fue declarado Doctor de la Iglesia en 1720, aunque no había sido canonizado. Dante le pone en el paraíso entre los espíritus de luz y poder de la esfera solar, junto a San Juan Crisóstomo.
Se cree que el cuerpo del gran arzobispo descansa en la catedral de Canterbury, en la capilla de su nombre, del lado sudoeste del altar mayor.

Parque General San Martín:
El terreno fue adquirido por la municipalidad en 1912, construyéndose un parque de características románticas, acorde con las corrientes de la época. El predio ocupa cuatro manzanas, se encuentra entre Avda J. M. de Lavardén, González del Solar, Avda Presidente Perón y Goyena.
Es un parque recreativo, en el se encuentran esculturas clásicas, una glorieta sobre Avda. Perón y un lago artificial, el mismo cuenta con dos islas unidas por puentes. En una de las islas se encuentra el Anfiteatro Manuel Belgrano, el mismo tiene una capacidad de 3.000 personas, donde se realiza todos los años en la primera quincena del mes de enero la “fiesta máxima” de nuestra ciudad, el Festival Nacional de Folklore Surero, Pehuajó le Canta al País, es allí donde figuras de renombre nacional e internacional y artistas locales deleitan al público con sus actuaciones.
El parque también cuenta con juegos para niños.


Festival Nacional de Folklore Surero:
Tuvo su origen en el año 1967, siendo su promotor el Profesor Osvaldo Guglielmino, en ese momento Secretario de la Cultura de la Municipalidad de Pehuajó.
La participación en este evento involucraba la presencia de delegaciones de la provincia de Buenos Aires hasta delegaciones de la provincia de Chubut, concursando en canto, danzas, guitarra, malambo, etc. También es presentaban artistas profesionales contratados, que conjuntamente con las delegaciones concursantes daban un marco de majestuosidad al Festival que durante cuatro noches en el Anfiteatro del Parque General San Martín, llegando a convocar a más de 10.000 personas en un noche.
A partir de la quinta edición, y merced a las gestiones realizadas ante Cultura de Nación, se le otorga el carácter de Festival Nacional.
En el transcurso de los años cambió de nombre y de temática en varias ocasiones, y fue suspendido en época de inundaciones y otras contingencias socioeconómicos.
En sus orígenes se realizaba en el mes de noviembre con motivo del día de la tradición, luego se pasó a 2da. Quincena de diciembre y actualmente se lleva a cabo a mediados del mes de enero.
Este año se realizó la 27º Edición del Festival Pehuajó le Canta al País y a partir del mes de julio del corriente año, ha recuperado el nombre de Festival Nacional del Folklore Surero y la esencia que le diera origen: el Folklore Surero, sin dejar de dar participación a otras manifestaciones folklóricas.


Plaza Dardo Rocha:
Es la plaza principal de la ciudad, lleva el nombre del fundador de Pehuajó, esta ubicada entre las calles Alsina, Yrigoyen, Mitre y Artigas. Está rodeada de edificios de importancia histórica y administrativa. Su primer nombre fue Plaza López y Planes.
La misma fue reformada recientemente en 2008, siento esta la segunda reforma que sufre. con la nueva reforma se le dio una cara de modernidad incorporandole 2 fuentes a ambos lados del tradicional mástil central, orientadas una hacia el palacio municipal y otra hacia la iglesia.
En nuestra plaza podemos encontrar varios monumentos importantes de la rica historia y raíces de Pehuajó.
Entre los monumentos nos encontramos con el único “Monumento Nacional al Martín Fierro”, construido por el Escultor Chacho Waks oriundo de Henderson inaugurado el 10 de noviembre de 1972. En el año 93, precisamente el 13 de abril, un tornado se abatió sobre la ciudad dañó parte de sus figuras. También nos encontramos con el monumento a la madre, el monumento a Andrés Gazzotti, reconocido polista a nivel internacional, fue el capitán del seleccionado de Polo de Argentina en los juegos olímpicos en Alemania en 1936, en el cual obtuvieron la medalla de oro.
En honor a la lucha del pueblo construyendo una defensa contra la inundación de la Ciudad en 1986, se erige el Monolito en memoria a “La Noche de las Palas".


Monumento Nacional al Martín Fierro:
La idea de un monumento a José Hernández fue sustentada e impulsada por el profesor Osvaldo Gugliermino. A mediados de 1968 se firma un contrato con el escultor Chacho Waks (oriundo de Henderson), especialista en temas indo-gauchescos. Fue inaugurado el 10 de noviembre de 1972 año en que se celebraba el centenario de la aparición del "el gaucho Martín Fierro", poema de José Hernández plasmó la esencia de lo nacional. El monumento tuvo carácter nacional y Pehuajó fue declarado Pago Hernandiano. Es el único en el país dedicado a Martín Fierro y en él a su autor. Serían cinco figuras en total, la central y mas alta era una figura ecuestre colocada en un pedestal que representaba a Fierro en el momento que es llevado a la frontera a pelear contra los indios. De las cuatro figuras restantes, sólo tres se terminaron debido al fallecimiento del escultor. Martín Fierro y su guitarra, el Fierro que en el fortín espera en vano la paga del gobierno y el matrero con "facón" en mano se enfrenta a la policía. La que nunca llegó a esculpirse era la de la amistad, la de Fierro con el sargento Cruz. El 13 de abril de 1993, un tornado abatió la ciudad destruyendo la figura central, la del gaucho a caballo imposible de recuperar.

Aeódromo Pedro y Esteban Zanni:
Aeródromo Público Controlado. Denominación PEH Ubicación Geográfica 35´ 50” 26 S / 61´ 51” 40 Oeste. Se encuentra emplazado a orillas de la ruta nacional Nº 5, a 5 km SE de la ciudad de Pehuajó. El mismo fue inaugurado el 4 de diciembre de 1949 bajo el nombre de dos grandes figuras de la aviación pehuajense, Pedro y Esteban Zanni, contando con 3 pistas de tierra. En los años `70 se asfaltó la pista de mayor extensión, la cual era de 1500 mts por 30 mts de ancho). La cual fue reasfaltada en el año 2011. La denominación de la mis-ma es 18 / 36. En el mismo predio existen dos Clubes, el Club de Planeadores Pehuajó, fundado el 3 de diciembre de 1940, funciona allí desde el año 1950, el cual cuenta con zona parquizada, pileta, quincho, camping, hangar propio y la posibilidad de realizar vuelos en planeadores. El otro club que funciona es el Aeroclub Pehuajó, fundado el 21 de abril de 1954, el cual cuenta con hangar y aero-naves de su propiedad. Entre las actividades que ofrece el aeroclub, se efectúan vuelos de bautismo en avión, como así también la posibilidad de realizar el curso de piloto. La creación del aeródromo tuvo sus orígenes en una idea de la primera comisión del Club de Planeadores Pehuajó, la cual solicitó a Aeronaútica de la provincia un predio en el cual fundar un aeródromo. La tierras donde se encuentra emplazado el aeródromo, pertenecieron a la familia Olaiz.

Manuelita:
Entre los dos accesos a la Ciudad, a la vera de la Ruta Nacional Nº5 en el Km 365,500.
En Homenaje a la tortuga que inmortalizo la Sra María Elena Walsh en su canción "Manuelita La Tortuga. se encuentra la escultura de "Manuelita la tortuga" que identifica a Pehuajó y es el atractivo de los niños y la familia. En torno a su imagen se tejen numerosas historias sobre su llegada a la Ciudad. Lo cierto es que esta tierna figura es la parada obligada de cualquier viajero que atraviesa el Partido de Pehuajó por esa vía de comunicación. En tal sentido, la zona aledaña se encuentra parquizada para comodidad de los visitantes. En el mes de Octubre se realiza la semana de Manuelita, un evento que convoca a visitantes de todo el país con actividades recreativas y espectáculos para niños

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player