El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Responsable Secretaria de Desarrollo Humano: Lic. Alejandra Oriani

Información de Contacto:
Secretaria de Desarrollo Humano | A. Del Valle 550 | Tel: 02396-472437 / Fax.:02396-470282
E-mail: desarrolloh_phjo@hotmail.com


Programa ENVION. Importante encuentro en Pehuajó :
Se esperan cerca de 200 personas de distintos municipios.
Se realizará en el Salón Blanco, este viernes y sábado, una jornada de capacitación del programa ENVION. La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Oriani, informó que en esos días se realizará una jornada de capacitación en el marco del Programa ENVION por el cual el intendente, Pablo Zurro, firmara oportunamente el convenio con el área social de la Provincia. En este encuentro organizado por Desarrollo Social de la Provincia, confluirán responsables de varios Municipios de la Cuarta, Séptima y Sexta Secciones Electorales, por lo que se espera la presencia de alrededor de 170 representantes de distintas Comunas.

El Inicio :
En cuanto al desarrollo de la actividad se informó que comenzará a las 9 del viernes con la acreditación y posterior acto inaugural, en el que el intendente Pablo Zurro dará la bienvenida, entrándose de inmediato a la capacitación que estará a cargo de representantes del Ministerio provincial convocante. En cuanto a la presencia de autoridades se informó que si bien no se han confirmado presencias de funcionarios, sí se sabe que estará presente la Coordinadora del Programa Envión o la responsable en la Región 4, Marita Gallo.

Alejandra Oriani :
La secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Alejandra Oriani, brindó detalles de estas jornadas de trabajo, destacando que “Pehuajó fue elegida sede para este encuentro del programa ENVION donde llegarán a la Capacitación los distintos equipos técnicos del programa de la Cuarta Sección Electoral, como así algunos de la Sexta y Séptima Secciones, por lo que estarán presentes más de 170 personas, algo que está a confirmarse”.

Equipos Técnicos :
Dijo que “el programa ENVION en cada Distrito tiene un equipo técnico conformado por un Coordinador psicopedagogo, Trabajadores Sociales y Psicólogo”, y serán los que recibirán la capacitación que darán los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Señaló la Secretaria que “luego realizarán una segunda capacitación en otra Jornada y luego de esto se pondría en marcha el programa provincial en todos los Distritos donde aún no ha comenzado el mismo”.

En Pehuajó :
Dijo que en nuestra ciudad “el equipo técnico ya está conformado, se hizo una convocatoria y se recibieron los currículum de los interesados, los giramos al Ministerio, y personal de la cartera social provincial conversó con la gente para la selección que hizo la Provincia, y luego nos confirmaron cuál era el equipo técnico local”. Explicó que “cuando estemos iniciando el trabajo, luego de la capacitación, daremos a conocer su conformación, y serán ellos quien darán a conocer en forma pública de qué manera van a trabajar en nuestro medio”.

En el CIC de Villa Ángela :
Agregó Oriani que “la sede se determinó y será el Centro Integrador Comunitario del barrio Villa Angela”, para informar que luego de la capacitación “se procederá a la selección de los adolescentes y jóvenes que formarán parte del programa en nuestro Distrito, señalando que se los incorporará al programa ENVION. En este sentido hemos mantenido ya varias reuniones con representantes de Educación, el Servicio Local y otras entidades que trabajan con menores adolescentes para armar los listados y convocar a los beneficiarios”.

80 Becas :
Detalló que “Pehuajó tiene un cupo de 8O becas, y tenemos inscriptos 170. Se hará una selección conjuntamente con la gente del Ministerio, ya que se deben considerar especialmente los chicos que sean más vulnerables socialmente para este programa de inclusión”.

El Programa :
Con respecto a la propuesta del programa ENVION, la funcionaria del Ejecutivo Municipal señaló que “se trata de un programa de inclusión social para jóvenes de entre 12 y 21 años, donde a aquellos que esté excluidos del sistema escolar se los va a incorporar a sistema educativo, y además se les dará una formación en oficios a través de distintos Talleres para una salida laboral”. Dijo que “si bien hay normas generales del programa, nosotros lo vamos a adoptar a la realidad de nuestra ciudad y trabajar en función de nuestras necesidades”, para señalar que “quienes integren el programa mientras estén dentro del mismo percibirán una remuneración por la beca, por lo que al ser menores debemos firmar el convenio con sus padres o adultos responsables. A los que tengan más de 18 años se les entregará una tarjeta para que cobren su beca en el banco”.

Acta Compromiso :
“En todos los casos se firma un acta compromiso por la que tendrán que cumplir los compromisos que estipula el programa, ya que los becarios serán dados de baja si no cumplen con el programa y se mantendrán en el mismo quienes cumplan con la normativa provincial”, explicó.

Centros Educativos :
Agregando detalles, dijo que “la sede será en el CIC, y también veremos si en cuanto a formación y capacitación se observará el espacio del Centro Integrador, y también abriendo el programa convocaremos a los Centros de Formación para incluirlos en estos lugares, sacarlos a la comunidad e integrarlos porque de eso se trata, de integrar”. “Obviamente la finalizar ciclos escolares se instrumentará en los distintos establecimientos educativos donde tengamos cupo, de allí que estamos trabajando con responsables de Educación, Inspectores y demás, porque es un programa, que si bien baja del Municipio, es de todos y deben sumarse quienes trabajan con jóvenes y adolescentes para el éxito del programa”.

En Septiembre :
En cuanto a la fecha de inicio estimó Oriani que “la idea es comenzar este año, y pensamos que para el mes de septiembre estaría en marcha”, y explicó que “tendrá plazo de inicio pero no un tiempo de duración que será el que fija cada chico, cada uno se adaptará y el equipo lo irá llevando de acuerdo con su necesidad y problemática”. Señaló que “puede estar un año, dos si tiene que terminar la Escuela o un mes porque no le interesa. Eso se determinará sobre la marcha, y por ello está previsto que ante cada baja se produzca un alta en el marco de los ochenta cupos”. LISTADO “Se confeccionará un padrón y de ese padrón están los primeros ochenta como beneficiarios, y el resto como suplentes, y a los que van terminando se los reemplaza por uno nuevo, y en el caso de que dejen también se sumará otro siguiendo el orden del listado”, finalizó señalando.


Secretaria de Desarrollo Humano:
La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Pehuajó entiende que todos los fenómenos de la realidad social se encuentranen relación y dependencia mutua, esta realidad es un todo interrelacionado y no un conjunto de cosas y procesos aislado. Entiende además que las problemáticas sociales no son estáticas sino plenas de historicidad con continuos cambios.

Objetivo General:

Identificar la organización familiar, institucional, de la comunidad; sus aspectos saludables y sus problemáticas; las situaciones de crisis, de ruptura y los medios con los que se cuenta para realizar el acompañamiento desde un trabajo social responsable utilizando toda la gama de recursos institucionales en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las instituciones de Pehuajo
  • Áreas a Cargo
    • Dirección de Niñez y Familia.
    • Dirección de Discapacidad y Grupos Vulnerables.
    • Acción Social


Dirección de Niñez y Familia:


Información de Contacto:
Dirección de Niñez y Familia | A. Del Valle 550 | Tel: 02396-472437 / Cel.:02396-15434133
E-mail: desarrolloh_phjo@hotmail.com


Objetivo General: Proporcionar protección y asistencia a las familias de la comunidad en general, tomando como marco de referencia la promoción, defensa y concreción de los derechos del niño, a través de planes y programas de prevención, apoyo e inserción social.

  • Instituciones a Cargo
    • Instituciones Municipales:
      Atención integral de niños /as de 45 días a 13 años de edad garantizando una alimentación adecuada, higiene, estimulación, recreación, deportes, priorizando el seguimiento y acompañamiento de los mismos dentro del sistema educativo.
      • Jardines Maternales:
        Horario de Atención: de lunes a Viernes de 7:00 hs. a 17:00 hs.
        • Manuelita:
          Ubicación: Bouchard e Independencia del Perú (Barrio 50 Viviendas).
        • Agüita Clara:
          Ubicación: Manuel Trejo nº 430 (Barrio Fo.Na.Vi. II).
        • Pinocho:
          Ubicación: Alfonsina Storni y Andrade (Barrio El Cerrito).
        • Rayito de Sol:
          Ubicación: Cané nº 930.
      • Casa del Niño “Remedios E. de San Martín”:
        Horario de Atencion: de lunes a Viernes de 7:00 hs. a 18:00 hs.
        Ubicación: Dr. J. Artigas nº 821 - Teléfono nº 02396 - 472643
      • Pequeño Hogar:
        Horario Administrativo: de lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs.
        Ubicación: Godoy nº 920 - Teléfono nº 02396 – 477677.
        Establecimiento con internación.

    • Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño:
      Horario de Atención: De lunes a Viernes de 8:00 hs. a 14:00 hs. – Guardia Permanente
      Ubicación: H.Ascasubi nº 245 - Telefono nº 02396 – 478700.
  • Coordina con:
    • Areas Municipales:
      • Salud
      • Obras Públicas
      • Cultura
      • Deportes
      • Delegaciones Municipales

    • Instituciones Educativas:
      • Oficiales
        • E. Inicial
        • E.P.B.
        • E.S.B.
        • Polimodal
        • Escuela de Arte
        • Escuela de Estética
        • Conservatorio de Música
        • Centros de Formación
        • Consejo Escolar
        • E.D.I.A
        • Coordinadora de Políticas Socio Educativas

      • Privadas
        • Colegio San José
        • Colegio Santa María
        • O.B.R.O.I.N.

    • Instituciones de la Comunidad:
      • Comisaria de la Mujer y la Familia
      • Comisaria Comunal
      • Juzgado de Paz
      • Fiscalía
      • O.B.R.O.I.N.
      • ONG L.A.P.A.
      • Comedores Comunitarios Barriales
      • ONG “Mi Esperanza”

    • Instituciones Provinciales y/o Nacionales:
      • Ministerios de Desarrollo Social
      • Programas / Proyectos / Convenios

  • Acciones para:
    • Orientación y Acompañamiento Familiar:
      • Entrevistas individuales
      • Reuniones con grupos de jóvenes
      • Jornadas Solidarias con jóvenes en las Delegaciones
      • Becas de ayuda a la crianza

Dirección de Discapacidad y Grupos Vulnerables:


Información de Contacto:
Dirección de Discapacidad y Grupos Vulnerables | A. Del Valle 550 | Tel: 02396-472437 / Cel.:02396-15434133
E-mail: desarrolloh_phjo@hotmail.com


Objetivo General: Abordar a cada niño, joven, adulto que padezca discapacidad y adulto vulnerable, como sujeto de derecho, ofertando las mejores oportunidades, conjugando el trabajo técnico, profesional, institucional y comunitario.

Objetivo Especifico: Atender a jóvenes egresados o en edad de haber egresado de la Escuela Especial que presenten discapacidad mental severa o moderada con oferta de A.V.D, recreación, salud, actividades sociales y culturales.

  • Instituciones a Cargo
    • Instituciones Municipales:
      • Centro de Día para Personas con Discapacidad Mental:
        Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 17:00 hs
        Ubicación: Dean Funes y Bogliano - Teléfono nº 02396 – 472229
      • Taller Protegido Municipal:
        (en conformación).

  • Coordina con:
    • Instituciones de la Comunidad:
      • Areas Municipales:
        • Servicio de equinoterapia
        • Servicio de Rehabilitacion
        • Servicio Salud Mental
        • Servicio p/Ancianos Dependientes y Semidependientes

      • Instituciones de la Comunidad:
        • Volver a Empezar
        • Escuela Especial nº 501
        • Escuela Especial nº 502
        • C.E.A.T.
        • Taller Protegido “El Futuro”
        • Consejo Escolar
        • Coordinadora de Políticas Socio Educativas

      • Instituciones Nacionales:
        • Ministerios de Desarrollo Social
        • C.O.N.A.D.I.S.

      • Instituciones Provinciales:
        • Ministerios de Desarrollo Social
        • Ministerio de Trabajo
        • C.O.P.R.O.D.I.S.

  • Acciones para:
    • Orientación y Acompañamiento Familiar
      • Certificados de Discapacidad
      • Pases Libres
      • Prótesis, sillas de ruedas, audífonos
      • Adaptación de viviendas
      • Transporte
      • Vehículos adaptados
      • Juegos adaptados en plazas
      • Jornadas de integración
      • Inserción laboral

    • Inserción comunitaria de las personas con discapacidad
      • Coordinación de Secretarias y Direcciones del municipio
      • Ministerio de Trabajo
      • Clubes Socio – Deportivos
      • Empresas locales
      • Instituciones Educativas

Dirección Acción Social:


Contacto Acción Social:
Dirección Acción Social | A. Del Valle 550 | Tel: 02396-472437 / Fax.:02396-470282
E-mail: desarrolloh_phjo@hotmail.com


Objetivo General: Atención a las múltiples y cambiantes problemáticas que aparecen en los miembros de una comunidad, estableciendo redes sociales en pro del fortalecimiento institucional, la asistencia familiar directa, la concreción de proyectos que favorezcan la promoción, protección y restablecimiento de los derechos de las personas.

Objetivo Especifico: El envejecimiento de la población requiere respuestas dinámicas de la administración y un cambio en las actitudes sociales.
Las instituciones destinadas a alojar y/o agrupar a los adultos mayores deben estar en permanente proceso, transitando el camino que les posibilite a sus miembros alcanzar un envejecimiento activo, ante la propuesta de nuevas formas centradas en el desarrollo de las potencialidades, estimulando la participación, la iniciativa personal, el aprendizaje y el compromiso social .

  • A Cargo de
    • Instituciones Municipales:
      • Hogar de Ancianos “Arnaldo Inchauspe”:
        Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs
        Ubicación: Lavarden entre Castellanos y Perito Moreno - Teléfono nº 02396 – 472266
        Establecimiento con internación a Ancianos /as Independientes, Dependientes, Matrimonios y Casa de Día
      • Acción Social Directa:
        Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs
        Ubicación: Secretaria de Desarrollo Humano - Teléfono nº 02396 – 472437
      • Centros de Atención Social:
        • Circuito nº I: Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs
          Ubicación: Cané nº 930
          Zona delimitada por las calles: Avda San Martin, Gorostiaga, Namuncurá y Ruta nº 5.

        • Circuito nº II: Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs
          Ubicación: Alem y Castellanos
          Zona delimitada por las calles: Pte. Perón, Avda. Labarden, Acceso Güemes, Ruta nº 226

        • Circuito nº III: Horario de Atención: lunes, Miércoles y Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs - Martes y Jueves de 11:00 hs. a 17:00 hs.
          Ubicación: Clemente Grand y Oyuela
          Zona delimitada por las calles: Avdas. Balcarce, Sastre, Pte. Perón, Acceso Güemes y Ruta nº 226.

        • Circuito nº IV: Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs
          Ubicación: Trejo y Rojas
          Zona delimitada por las calles: Avda. Balcarce, Lopez y Planes, Namuncurá y Terraplen

        • Circuito nº V: Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs.
          Ubicación: Del Valle nº 550
          Zona delimitada por las calles: las Avdas. Pte. Perón, Lavardén, Sastre y Balcarce

        • Circuito nº VI: Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs
          Ubicación: A. Storni y Andrade
          Zona delimitada por las calles: Avda. San Martin, Gorostiaga, Alvarado y Ruta nº 5.

        • Circuito Rural: Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs.
          Localidades: Guanaco, Chiclana, Nueva Plata y Magdala.

      • Centro Integrador Comunitario (C.I.C.):
        Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs - Talleres
        Ubicación: Maciel y E. Zanni - Teléfono nº 02396 – 478609
      • Oficina de Empleo:
        Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs - Talleres
        Ubicación: Maciel y E. Zanni - Teléfono nº 02396 – 478609
      • Área Depósitos:
        Horario de Atención: De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs.
      • Área Transporte:
        Dos vehículos adaptados para transporte de personas con discapacidad.
        Dos vehículos para transporte de mercaderías.
        Un vehículo utilitario (CIC).

  • Coordina con:
    • Instituciones de la Comunidad:
      • Públicas
        • Registro Pcial. de las Personas
        • Patronato de Liberados
        • Instituciones Educativas
        • P.A.M.I.
      • Privado
        • Comedores comunitarios barriales
        • Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús
        • Pensiones y/o residencias
        • Iglesias y Cultos
        • Instituciones culturales, deportivas y sociales

    • Instituciones Provinciales y/o Nacionales:
      • Ministerios de Desarrollo Social
      • Programas / Proyectos / Convenios

  • Acciones para:
    • Problemas de alto riesgo social
      • Familias numerosas a cargo de madres solas.
      • Abuelos a cargo de nietos.
      • Problemáticas de viviendas (desalojos, precariedad, hacinamiento, etc)
      • Programa “Mejor Vivir”
      • Problemáticas laborales.

    • Mejoramiento de la calidad de vida.
      • Apoyo económico a familias que presentan indicadores de D.N.B.I.
      • Emprendimientos familiares productivos.
      • Servicio Alimentario Familiar.
      • Tarjeta Alimentos.
      • Fortalecimiento Programas Sociales.
      • Programa Familia.
      • Pensiones no Contributivas.
      • Turismo Social.

    • Problemáticas de los Adultos Mayores
      • Servicio Alimentario Tercera Edad.
      • Pensiones no Contributivas.
      • Creación Consejo Municipal de Adultos Mayores.
      • Integración Consejo Consultivo de A.M. Provincial.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player