El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Responsable Dirección de Deporte : Prof. Walter Acosta

Información de Contacto:
Dirección de Deporte | Deán Funes y Gardes | Tel: 02396-479674 | E-mail: deportespehuajo@hotmail.com
Dirección de Deportes:

Función :
La Dirección de Deportes dependiente de Municipalidad de Pehuajó busca a través de sus programas cumplir una función deportiva-social brindando la posibilidad de realizar actividades recreativas y esparcimiento a todos los sectores de la comunidad, sin distinción de ningún tipo, creyendo que para practicar deporte no importa ni la edad, ni sexo, condición social, o discapacidad física.
Hacer posible el deseo de aquellos que por distintas razones no pueden llegar a los clubes, gimnasios, o entidades, a través de un amplio programa donde puedan practicar algunas de las disciplinas sin costo alguno.
La organización de las Escuelas Municipales se debe a que el Deporte es un medio que permite la participación de todos sin distinción de edades, sexos, raza, religión, condición económica ni física, generando en lo social estas características: objetivos comunes, respeto a los demás, relación social, amistad, convivencia, y también otros valores personales: creatividad, autodisciplina, mejora de la salud, ocupación del tiempo libre, espíritu de sacrificio, perseverancia y autorrealización. El presente plan de Deportes y Recreación Municipal propone que se promueva y ordene las actividades físicas y deportivas en el partido de Pehuajó dándole un carácter pluralista y popular llegando a todos los sectores sociales partiendo desde la periferia hasta el centro, sirviendo de apoyo, a distintos sectores de nuestra población.
Este programa también se basa en las necesidades que la comunidad por distintas razones no puede concretar, por tal motivo se propone invitar a todas las instituciones intermedias como Asociaciones Vecinales, Sociedades de Fomento, Delegaciones, Clubes, Centros de Jubilados, etc., a efectos de articular acciones que posibiliten contar con infraestructura que sirvan a los objetivos propuestos en los diversos programas.
  • Objetivos:
    • Promover, difundir y desarrollar la práctica del deporte y la recreación en la ciudad de Pehuajó.
    • Construir, mantener y conservar de la infraestructura deportiva municipal .
    • Aumentar la práctica de deportes y de actividades físicas ya sea libres, dirigidas o federadas entre la comunidad de Pehuajó.
    • Promocionar y fomentar el deporte entre todos los estratos sociales de la población.
    • Elaborar planes para que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan practicar deportes sin costo alguno.
    • Acercar el deporte a las escuelas, organizando y apoyando la participación masiva estudiantil.
    • Fortalecer la idea de que toda actividad física es de suma importancia para la salud a través de la estimulación e incorporación de hábitos para la práctica de algunas de las actividades.
    • Fomentar la realización de eventos deportivos, competitivos y/o recreativos.
    • Apoyar a clubes a través de subsidios.
    • Elaborar e instrumentar mecanismos que permitan canalizar los apoyos a deportistas federados.
    • Implementar un plan de ayuda a instituciones deportivas.
    • Apoyar e impulsar Jornadas, Clínicas, Encuentros, que estén destinados a la búsqueda de un mejor nivel de los entrenadores, profesores, deportistas, dirigentes, etc.
    • Crear programas de actividades para adultos y personas mayores.
    • Tratar de crear el Consejo Municipal del Deporte, integrando los mismos presidentes de asociaciones o federaciones con el fin de elaborar una política deportiva en común.
  • Escuelas Deportivas Municipales: Programa de Escuelas Deportivas Municipales
      Para la creación de las Escuelas Deportivas Municipales se ha trabajado con distintos objetivos.
      El primero se basa en brindar a los chicos/as, jóvenes y adultos la posibilidad de realizar actividades físico - deportiva sin costo alguno, dejando en claro que la intención es otorgar un servicio a la comunidad.
      El segundo objetivo que se persigue a través de este programa es iniciar a niños/as o jóvenes en la práctica deportiva, principalmente en disciplinas que no tienen poder de atracción como lo posee el fútbol o el básquetbol. Además de comenzar a trabajar con las distintas asociaciones – federaciones para detectar a los posibles talentos y de algún modo incorporarlos al del sistema federado.
      También desde este programa de Escuelas Deportivas Municipales trabajaremos fuertemente en los "Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia" buscando realizar una mejor y mayor convocatoria, así como también conformar una buena selección de los participantes, teniendo como objetivo mejorar nuestra participación en las etapas regionales y provinciales
  • Escuela Municipal de Básquetbol:
      Se ha incorporado a jóvenes profesores recibidos con pocas cargas horaria con experiencia en la materia o no, lo que nos posibilita jerarquizar el funcionamiento de esta escuela y teniendo como objetivo primordial la de detectar talentos de chicos que no pueden pagar las cuotas sociales de las instituciones y que viven en los barrios periféricos. Esta escuela funcionará al igual que las anteriores, de abril a noviembre.
  • Escuela Municipal de Voley :
      Utilizando los mismos fundamentos para las Escuelas Deportivas Municipales implementadas anteriormente, se contratarán estudiantes de Educación Física con compromiso para el inicio deportivo en voley comenzando sus labores a partir de abril hasta noviembre.
  • Escuela Municipal de Handball:
      También con la misma temática que las anteriores escuelas, se invitará a escuelas donde se práctica dicho deporte y se tratará de crear una liga de Handball femenina y masculina, donde cada club o casas comerciales tendrá un representante. Se jugará los viernes por la tarde
  • Escuela Municipal de Softbol :
      Con esta escuela también trabajaremos fuertemente en difusión y apoyo. Además se cuenta con un lugar ideal para la práctica del Softbol, situado en el predio de la Escuela Normal y Centro Ciclista.
      Es de suma importancia para su difusión que la Dirección de Deportes obtuviera la implementación de clínicas.
Actividades en los Barrios :
También tendremos en cuenta la actividad en distintos sectores de la ciudad, como actividades recreativas, siendo premisa cumplir un rol socio-recreativo con desarrollo barrial. Este programa busca brindarles la posibilidad en los distintos sectores de la ciudad a chicos, jóvenes, adultos de realizar actividades deportivas sin costo alguno, pero dejando de lado la faz competitiva como es el caso de las Escuelas Deportivas. Las actividades se desarrollarán en los distintos barrios distribuidos en 6 zonas:
  • Barrio 50 viviendas
  • Barrio Centro ciclista
  • barrio don Domingo
  • Barrio Villa Angela.
  • Barrio Albergue
  • OBROIN.

Torneos Interbarriales e Intercolegiales:
Buscando como objetivo primordial el de que muchos chicos/as puedan desarrollar alguna actividad deportiva – competitiva se organizaran encuentros en los distintos barrios, teniendo la premisas, que los niños/as ocupen el tiempo de ocio en practicas deportivas, el de salud, el de integración, aprendizaje de conductas deportivas y una serie más de beneficios que solo el Deporte puede brindar.
Estos encuentro se rotan en los distintos barrios donde carda uno de ellos hace de anfitrión a los restantes. El objetivo que se busca es netamente socializante y ocupación del tiempo libre.
También cabe destacar que dentro de este Programa conjuntamente con inspección de educación física se realizaron torneos masivos de atletismo.

Apoyo a Deportistas:
La dirección de Deportes ha brindado apoyo a distintos deportistas con proyección, en la actualidad se esta estudiando para el año venidero aumentar este apoyo.

Programa de Eventos, Maratones, Caminatas, Bicicletadas, Clínicas :
Se han realizado Maratones, triatlones, clínicas deportivas buscando crear él hábito de realizar actividades físicas masivas.

Programa de apoyo a Clubes y Asociaciones :
Se tramito en deportes de Nación y de provincia distintos subidos a varias entidades del partido de Pehuajó. El apoyo ha sido económico y
en material deportivo.

Fiesta anual del Deporte :
Esta tradicional fiesta se deberá continuar haciendo en el mes de Diciembre, donde e premiarán a todos los deportistas Pehuajenses destacado durante el año.
La modificación a realizar sería que los ternados deberían estar por mesas juntos, y dicha fiesta no debe pasar la hora y cuarto.
Es de suma importancia la presencia de los deportistas o ex deportistas profesionales que nos han representado.
Este tradicional evento se deberá hacer conjuntamente con los medios periodísticos locales, ya se para la elección del ganador de la terna como el deportista.

Deportes en los Pueblos :
La dirección de deportes trabaja en los distintos pueblos del partido de Pehuajo como Nueva Plata, Magdala, JJ Paso, Madero y Guanaco. Las actividades a cargo de profesores de Educación Física, con los niños de los distintos pueblos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player